(+34) 920 34 80 10
info@hostalalmanzor.com
Navarredonda de Gredos
Ávila (Spain)

Un Hotel con Encanto en la Sierra de Gredos

¿Cómo comenzar a observar aves?

Cómo comenzar a observar aves

¿Quieres ser un Birder?

La observación de aves es uno de esos pasatiempos que te acercarán a la naturaleza. Mirar y estudiar las aves es educativo e inspirador, y realmente te abre los ojos a lo que está sucediendo en tu ecosistema más cercano.

Pero también es un poco intimidante para algunas personas. Piensan que necesitas un amplio conocimiento de la ornitología para llamarte a ti mismo un observador de aves, o que tienes que convertirte en un tipo de naturalista experto para tener este hobby.

Puede que tengas la idea de que para ser un verdadero observador de aves debes ponerte un casco y un par de pantalones cortos de color caqui, y sumergirte hasta la cintura en algún pantano en busca de una especie difícil de alcanzar. O bien, que necesitas instalar una caseta en el bosque y vivir en ella durante semanas, sin comer nada más que barras de granola y cortezas mientras esperas la llegada de un ave rara.

Algunos observadores de aves hacen estas cosas, pero no es necesario. Los observadores de aves vienen en todas las formas y tamaños, y en todos los ámbitos de la vida. Algunos se toman este pasatiempo muy en serio y pasan horas en el campo cada semana. Otros disfrutan de la observación de aves desde la comodidad de sus propios  porches o ventanas de la cocina.

Realmente, si quieres participar en la observación de aves, el único requisito es que tengas que estés interesado en las aves.

En este artículo, aprenderás sobre algunas maneras sencillas en que un principiante puede comenzar a observar pájaros. No es difícil, no es complicado, y si realmente te interesa explorar las aves y su papel en el mundo natural, puedes convertirte en un observador de aves.

Encontrar las aves

Como principiante en la observación de aves, quizás te preguntes cómo se supone que debes rastrear a todas estas aves en el mundo. Las aves vuelan por todas partes, y encontrar una especie en el mundo con bosques, campos, marismas, lagos y arroyos parece imposible.

¿Dónde comienzas?

Querrás comenzar tu nuevo hobby de una manera positiva, y hay una cosa muy sencilla que puedes hacer. En lugar de buscar pájaros, haz que los pájaros se acerquen a ti. Coloca un comedero para pájaros.

Un alimentador de aves de bajo costo abastecido con una buena combinación básica de semillas de girasol, semillas más pequeñas, nueces y trozos de fruta atraerá a decenas de especies locales directamente a tu puerta. Muchas aves comen semillas, incluso aquellas que también pasan buena parte de su tiempo buscando insectos y otras fuentes alimenticias. Una vez que las aves del vecindario sepan que tu casa o tu jardín es un gran lugar para almorzar, verás que cada vez vuelven  más

Técnicamente, esto te convertirá en un “observador de aves de patio trasero”. Verás pájaros que cantan, en su mayoría, y especies más abundantes. Está bien. Estás empezando, y la primera vez que un nuevo pájaro llega a tu propiedad es tan emocionante para ti como cuando un observador de aves veterano ve una especie rara.

Si deseas dar un paso adicional, también puedes agregar agua a tu patio, como un simple baño de aves. Esto puede atraer a algunas aves que no estarán interesadas en tus semillas.

La importancia de una buena guía de campo

Una vez que las aves comienzan a aparecer, ¿cómo se supone que debes saber lo que estás mirando?

Una guía de campo bien escrita es el elemento más importante en el que invertirás como observador de aves. Si bien, Internet tiene toda la información que podrías necesitar o un buen libro o guía de referencia que puedas llevar a todos sitios.

Tu guía de campo debe contener más que imágenes de pájaros. Debe contener información detallada sobre aves específicas, como su hábitat, patrones de migración, dieta e incluso una descripción de sus llamadas y canciones. Debe tener ilustraciones o fotos del macho y la hembra de cada especie, desde que son jóvenes hasta que son adultos, plumaje de primer año y cualquier otra variación estacional del plumaje. 

Binoculares y Monoculares
Junto a tu guía de campo, un buen par de binoculares es tu pieza más importante. No tienes que gastar mucho dinero, y no necesitas nada lujoso. Un par de binoculares decentes compactos con un aumento de 10x son lo suficientemente buenos como para comenzar. A medida que avances, puedes pasar a una óptica mejor y más potente, pero por ahora no hay razón para arruinar tu presupuesto. Solo quieres algo que te permita ver mejor al pájaro que tienes delante.

Algunos observadores de aves, yo incluido, prefieren usar un monocular. Encuentro que un monocular es más fácil de transportar y más fácil de enfocar. Cuando salgo a caminar o ir de excursión, simplemente me lo meto en el bolsillo, porque nunca se sabe cuándo algo interesante podría pasar volando.

Hice este cambio hace unos años y nunca me arrepentí. Mi pequeño monocular tiene mucho más trabajo en estos días que mi enorme par de prismáticos supercaros.

Registrar los avistamientos

Has atraído algunas aves con el comedero y el baño para pájaros. Gracias a tus binoculares puedes verlos claramente, y gracias a tu guía de campo ya sabes cuáles son. ¿Ahora que?

Muchos observadores de aves tienen un cuaderno que detalla las diferentes especies que han visto. Puedes elegir hacer esto estacionalmente o anualmente comenzando con las migraciones de primavera. Algunos observadores de aves también mantienen una “lista de vida” de todas las aves que alguna vez hayan visto. Cuando te juntas con otro observador de aves puedes comparar notas e historias.

Creo que es importante aprender a apreciar tus propias victorias personales y no verte envuelto en el aspecto competitivo de la observación de aves. También debes apreciar los pros y los contras de la observación de aves en tu pequeño rincón del mundo.

Sin embargo, una vez que escucho acerca de las últimas aventuras de uno de mis parientes que es un experto en observación de aves y naturalista, de repente me siento realmente tonto por emocionarme al ver un jilguero.

Realmente, no me debería importar, y tú tampoco deberías. Este pasatiempo es para tu disfrute, y si te hace feliz ver un jilguero o un milano, no importa. Haz lo que amas, en la observación de aves y ¡en la vida!

Identificando aves por sus canciones

Una vez que te has dado cuenta de reconocer a las aves locales por su apariencia, el siguiente paso es familiarizarte con sus llamadas y canciones. Las aves vocalizan por muchas razones, como cantar para reclamar su territorio y anunciar su presencia, decirles a otros pájaros que han encontrado comida o advertirles que hay un depredador cerca. La capacidad de conocer aves mediante su canción teayudará a comprender qué aves están en tu área local sin tener que verlas.

Si tienes muchas aves que llegan a tu propiedad, es posible que no escuches nada más que un ruido de chips y silbatos. Puede ser enloquecedor cuando intentas descubrir quién está haciendo realmente un sonido u otro, especialmente porque la mayoría de las aves son conocidas por más de una canción o sonido.

Mi consejo es trabajar en aprender las canciones una a una cada vez. Comienza con una de las aves más comunes que visitan tu patio e investiga sus canciones. Una búsqueda en YouTube te puede ayudar, ya que muchos observadores de aves suben avistamientos y canciones.

También puedes referirte a Audubon y al Cornell Lab of Ornithology, dos sitios web excelentes no solo para identificar canciones de aves sino también para obtener información general sobre observación de aves.

Tómatelo con calma y trata de no frustrarte. Algunas personas pueden retomarlo rápidamente, donde otros pueden tener dificultades. Aprender a reconocer las llamadas de aves dará sus frutos si finalmente decides mudarte al campo y comenzar a “cazar” especies difíciles de encontrar.

Fotografiando aves

Tomar fotos de las aves que ves es opcional, por supuesto, pero para mí ha sido la parte más divertida y gratificante de la observación de aves. Se ha convertido en mi método preferido de documentación, y para mí el desafío radica en obtener una imagen decente de un pájaro en lugar de simplemente detectarlo.

Para algunas aves esto es fácil. Van a pasar el rato en tu jardín todo el día, posando para fotos. Pero otros resultan más difíciles de alcanzar. Incluso las especies abundantes pueden ser difíciles de fotografiar.

 

Realmente es un desafío y muy divertido. Y, cuando finalmente lo consigues, es muy gratificante.

Quizás tu también descubras que fotografiar pájaros es una de las partes más agradables de la observación de aves. No tienes que ser un gran fotógrafo (ciertamente no) y no tienes que gastar mucho en equipo para empezar. Una cámara decente es suficiente y más adelante puedes hacerte con un equipo mejor.

Observación de aves en el campo

Como principiante vale la pena concentrarse en lo más básico: aprender a reconocer muchas especies diferentes, aprender sus canciones, comprender sus comportamientos y mantener un registro de sus avistamientos. Pero un día puedes decidir que es hora de moverse al campo y encontrar algunas aves que no van a acudir a tí.

No es necesario. Algunos observadores de aves son perfectamente felices al ver volar el mundo desde la comodidad de sus hogares. Pero si decides dar ese paso, aquí hay algunos consejos.

Puedes abordar la observación de aves en el campo desde dos ángulos diferentes:

-Visita un hábitat y observa con qué aves te encuentras.
-Ve a un lugar específico buscando un pájaro específico.
Sugeriría comenzar con la primera idea. Algunos buenos lugares para visitar incluyen parques, bosques, rutas de senderismo y ciclismo, lagos, arroyos y campos. Si vives en una zona rural, simplemente puedes caminar o andar en bicicleta a lo largo del camino. Cualquier lugar al aire libre, siempre y cuando tengas permiso y sea seguro estar allí. Llévate tus binoculares o monoculares, tu guía de campo, tu móvil si tienes una aplicación, y por supuesto, tu cámara.

Por razones obvias, encontrar pájaros en el campo es mucho más difícil que detectarlos cuando llegan a tu jardín. En teoría, podrás observar a un pájaro durante muchos segundos o incluso minutos antes de que salga volando. Pero este no es siempre el caso. Es posible que solo tengas un momento para reconocer lo que estás mirando, y aprender a clasificar rápidamente las aves por tipo, tamaño y color es primordial.

¿Parecía un pinzón, un gorrión, un zorzal? ¿Qué colores eran más prominentes y qué tamaño tenía? Pasar a tu guía de campo con esta información te ayudará a identificar el ave que hsa visto.

Las llamadas de aprendizaje son incluso más importantes en el campo. Con frecuencia oirás un pájaro antes de que lo veas y lo rastrearás desde allí.

Creo que el consejo más importante sobre la observación de aves en el campo es simplemente para disfrutar de estar allí. Es algo así como lo que dicen sobre la pesca: un mal día en el lago es mejor que un buen día en la oficina. Recuerda, ¡todo es divertido!

¡No te olvides de la diversión!
Esperemos que este artículo te haya dado la información necesaria para comenzar a observar aves como un principiante. Ahora depende de ti. La observación de aves es muy divertida, y para mí es un pasatiempo, pero la ornitología es una ciencia seria. El cielo es el límite (literalmente) cuando se trata de cuánto quieres aprender sobre las aves del mundo.

Interesarme en las aves me ha ayudado a comprender más sobre el mundo natural que me rodea, a ser más consciente de cómo los cambios de las estaciones afectan a la vida silvestre, y cómo los comportamientos de las personas tienen un gran impacto sobre los animales. Algunas de esos aprendizajez han sido un poco desalentadores, pero la mayor parte de mi experiencia de observación de aves ha sido muy positiva.

Espero que decidas comenzar también con la observación de aves.

hostal almanzor


Published on: 5 febrero, 2018  -  Filed under: Aves


No comments yet


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies