hotel en gredos

10 Errores que cometemos al alimentar a las aves

Debemos tener cuidado a la hora alimentar a las aves porque en algunas ocasiones por atraerlas hacia nosotros podemos incluso ponerlas en peligro.

En nuestro hotel en Gredos sabemos la importancia de estas prácticas ya que tenemos tres hides desde los que puedes observar todo tipo de aves.

alimentar a las aves

Evita los errores que te comentamos a continuación:

Usar un solo tipo de comedero de aves.

Las aves tienen diferentes preferencias a la hora de alimentarse, y también según la especie, se alimenta de una forma diferente. Los comederos abiertos con bandejas atraerán a una gran variedad de aves, pero cuantas más formas de comedero diferentes pongas más aves atraerás. Por ejemplo, para atraer a los jilgueros puedes poner un calcetín de malla, néctar para los colibríes, sebo para los pájaros carpinteros y jalea para los orioles.

Dejar los comederos vacíos.

Si dejas los comederos vacíos unos días no perderás visitas de aves, pero si están constantemente vacíos no volverán a visitarte. Pon comida y atraerás una gran variedad de aves silvestres.

Usar alpiste de mala calidad.

Las mezclas de alpiste de mala calidad hace que el maíz, mijo o el trigo se agriete. Los pájaros a menudo lo arrojan al suelo en lugar de comérselo.

Alimentar a los pájaros con pan.

El pan puede contener semillas, pero los productos procesados tipo galletas, donuts, cereales, etc, son comida basura para los pájaros silvestres y no les proporcionan la debida nutrición ni a los pájaros maduros ni a los pequeños.Pueden picar de vez en cuando ese tipo de comida pero no de forma habitual.

Dar néctar de mala calidad a los colibrís.

En España no existen colibrís, pero pueden encontrarse distribuidos desde Alaska hasta regiones de Argentina y Chile, está registrado que Ecuador es el país en el que se encuentra mayor cantidad de especies de colibríes.

La alimentación de los colibríes es una de las maneras más populares de disfrutar de las aves en el patio trasero, pero el uso de cualquier edulcorante que no sea el azúcar blanco simple para hacer el néctar puede ser peligroso. Opciones como la miel, el azúcar moreno y edulcorantes artificiales no proporcionan la concentración adecuada de azúcar para el alimento del colibrí, y pueden producir moho que es mortal para las aves.


¿Quieres observar aves y otros animales en plena naturaleza?

Visita nuestros hides

hides observar aves

 

¡Reserva ahora!: Reservar


Ignorar las fuentes de alimentación naturales de las aves.

Alimentar a las aves no significa siempre poner alpiste en los comederos. También les encanta la comida como la fruta de los árboles o el néctar que producen las flores de nuestro jardín, o los insectos que además de ser muy nutritivos para ellos, nos hacen un gran favor al comérselos.

No alimentar a las aves en invierno.

Puedes pensar que como no se ven pájaros durante el invierno, no hace falta alimentarles, pero ellos lo necesitan incluso más que en primavera y verano, porque la comida escasea mucho más y estarán felices si se la facilitas.

No proteger los comederos.

Hay muchos animales salvajes que se podrían alimentar antes que las aves lo hagan. Ciervos, ardillas, ratas incluso osos. Al mismo tiempo, los comederos que dejan a las aves desprotegidos, pueden hacer que se expongan a sus depredadores mientras comen.

No limpiar los comederos.

Es un error pensar que las aves silvestres no son exigentes con la limpieza de sus comederos. Un comedero sucio, puede obstruirse y la humedad puede estropear la comida y les provocan enfermedades que se pueden propagar al resto de aves.

Cuidado al almacenar semillas.

El alpiste puede durar mucho en buen estado pero siempre y cuando se almacene adecuadamente. Si no lo proteges, puede que te invadan los ratones o las polillas. Con el tiempo las semillas se secan y son menos nutritivas para las aves.
Fuente: www.thespruce.com

Por último nos gustaría hacer hiscapié en la importancia de alimentar a las aves más en invierno y en menor medida en verano para que no se hagan dependientes y no pierdan el instito para ser autosuficientes.

¿Te interesa disfrutar de la naturaleza y la ornitología en nuestro hotel en Gredos?¡Visítanos! www.hostalalmanzor.com.

hostal almanzor

10 comentarios en “10 Errores que cometemos al alimentar a las aves”

  1. PEDRO ALBERTO ROJAS TAFUR

    Buenas tardes. Gracias por sus informaciones muy importantes. Le agradecería complementarla con el tipo de alimento que se debería suministrar para cada tipo de ave. Asimismo aclarar, respecto al aseo de los comederos, pues dice que no se deben aseoar, pero termina diciendo que las aves son muy exigentes en este aspecto, ya que si el alimento e contamina las afecta. Igualmente, le agradecería, me regalara unas ideas sobre la construcción de unos comederos artesanales en bambú para instalar en un pequeño patio. Gracias por su atención y colaboración.

  2. Respuesta a Pedro. El titulo del articulo dice. 10 errores que cometemos. Y uno de los errores es : No limpiar los comederos. Un saludo desde Buenos Aires

    1. Efectivamente Jose, tienes todas la razón, en realidad es un error de transcripción. Nuestra intención era decir que el error es «No limpiar los comederos». Ya está corregido 😉 Mil graciassss

  3. Por favor no compren ni les den a los colibríes bebida de marca, ya que suelen contener químicos y colorantes muy difíciles de procesar por sus órganos diminutos y no aptos para ello.
    Se puede hacer una mezcla de agua potable con azúcar, muy dulce, hervirla por un minuto y así lo pueden diferir fácilmente. Azúcar mientras más refinada mejor, no químicos ni bebidas preparadas, pueden morir.

  4. Gracias muy interesante. Escuche decir sobre pajaros mendigos, pongo bananas en mi patio y vienen muchos pajaros, que no sabia que estaban cerca. Por favor me ilustra un poco sobre esto. Mil gracias

  5. Los colibríes venían a diario a beber al dispensador, néctar elaborado con azúcar refinada y agua hervida en proporción 4 a 1. No sé por qué razón ahora se acercan, revolotean, pero no beben, a pesar de que lavamos muy bien el bebedero semanalmente. ¿Alguien conoce alguna razón para ese comportamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio