Pájaros de andar por casa durante mi cuarentena. Volumen I

Diario de bitácora de un pajarero en cuarentena

 

17 de Marzo

No se me ocurre otra forma de intentar alegrar un rato la tarde a mis amig@s pajareros encerrados en su casa, que compartir lo que otro pajarero, en este caso privilegiado por vivir donde vivo y poder observar esto desde mi casa, ve desde su ventana ( especial ).
Intentaré hacerlo cada día, estas fotos son de ayer, cómo sabéis yo soy más pajarero que fotógrafo, pero esta vez y por respeto a quién lo va a ver y espero que disfrutar, he intentado dar más importancia a las imágenes sacrificando un poquito ( no mucho ) el disfrute de la observación de comportamientos y actitudes.
La firma no os sonará, es la mía, pero normalmente pongo la marca comercial de mi establecimiento, esta vez deseo que sea algo más personal.
Espero que lo disfrutéis, si alguien duda de algún pájaro que me pregunte, ánimo para todos , y os esperamos cuando todo pase. Un abrazo.

18 de Marzo

Hoy el día estaba nublado y menos espectacular que el anterior, los pájaros estaban muy desconfiados, llegaban y se iban inmediatamente, intuyo que esta mañana visitó el sitio el gavilán que se lo sabe, ya que su presa preferida, el estornino, que ayer eran invasión, hoy no han aparecido, de cualquier forma sigue siendo un privilegio que quiero compartir con todos vosotres, comentar que al salir a la terraza, a las tres de la tarde todos los árboles de alrededor estaban cuajados de piquituertos, con una tremenda algarabía, creo que aún siendo habituales, nunca había visto tantos juntos, he contado posados más de 50.
Espero que lo disfrutéis y os haga más llevadera la tarde, ya queda menos, un día más para todos nosotr@s y uno menos para el virus puñetero.
Un abrazo.

19 de Marzo

Hoy día brumoso como ayer, y como la época que estamos pasando, en el comedero lo mismo de siempre, si bien he estado poco rato, ya que en la pequeña finca del hostal había dos zorros muertos por causa de la sarna, no han podido superar el frío del lunes y el martes, llevaban infectados mucho tiempo, y cuando se acercaban al comedero a rebañar lo que dejaban los pájaros había observado que estaban casi ciegos, lo cierto es que estaba bastante triste cuando he ido a enterrar los cadáveres, y evitar contagios de otros bichos, ya que los últimos tres años han muerto muchos..La sorpresa que me ha arreglado un poco la tarde es que he visto un ejemplar adulto, grande y completamente limpio de sarna, por primera vez en mucho tiempo, el hecho de que no haya por el hostal nadie más que yo me ha deparado una sorpresa aún mayor, mirándome con curiosidad y desde una prudente distancia ( por eso no está muy nítida la foto ) he conseguido fotografiar mi primer gato montés,. Espero que os entretenga mi rollo y mis fotos.
y sobre todo no salgáis de casa , cada vez está mas claro que eso es lo más importante, por favor todos en casa por vosotros y por todos.

20 de Marzo

Hoy mucha niebla por la mañana, y es un día muy especial es el día internacional de los gorriones, creo que ellos lo sabían y han decidido venir a celebrarlo, habitualmente no vienen muchos, sin embargo hoy han venido en invasión, da gusto ver que ellos si pueden reunirse, a veces me acuerdo de ellos estos días por que desde hace años su población está descendiendo de forma alarmante, y que iba a ser de nuestros pueblos y ciudades sin los hasta ahora omnipresentes «gurriatos» que dan nombre a todos los pájaros para la gente que no los distingue, pienso que nuestras calles estarían igual de tristes que estos últimos días sin gente, sin vida.
A pesar de la niebla si que han venido cómo cada día, pero cuando la niebla se ha hecho más espesa han dejado de venir y de moverse, creo que al no poder ver lo que les sobrevuela no se sienten a gusto. Sé que el gavilán estaba perchado cerca, pero no le he podido esperar, lo sé porque cuando todos han volado un estornino que no ha reaccionado a tiempo ha estado la última media hora inmóvil sobre un tronco, igual que una estatua, si mover ni una pluma. Haced vosotros lo mismo en vuestra casas, bueno, podéis mover las plumas si queréis. mientras tanto las cornejas vigilan desde la niebla armando escándalo a la mínima.
Ánimo que ya queda menos, aquí os echamos mucho de menos, pero espero que pronto podáis venir a vernos.

21 de Marzo

Hoy lluvia, los bichos como siempre, nada especial, pero un gusto disfrutar de los comunes. Los mitos ya están emparejados, ya no entran en grupos como en invierno, el petirrojo, después de dos días persiguiendo rivales, sin comer siquiera, ya ha conseguido hacerse con el territorio y pasa el día desgañitándose de rama en rama a ver si engaña a alguna pájara, por la tarde ha salido un poquito el sol y con mucha paciencia he conseguido fotografiar, desde el balcón, a las currucas capirotadas que vienen a comer a la enredadera de casa, espero que os guste.
Y por favor, no salgáis de casa, esto es muy serio, cuando empiezas a conocer a personas que han fallecido, realmente te das cuenta de la situación, Quedaos en casa, ya queda un día menos.

Día 22 Marzo

Hoy día típico de marzo, frío por la mañana, mucha niebla,
ratos de sol a mediodía, lluvia por la tarde.
A pesar de pegarme el madrugón para ver si veía al dichoso gavilán, solo le he visto de lejos, pero las cornejas estaban en pie de guerra, con su continuo parloteo y sus graznidos, y sus persecuciones a los milanos y al propio gavilán, con todo este jaleo los pequeños andaban de mosqueo, pero la enredadera de casa con las currucas entrando continuamente me ha alegrado el día, eso si, antes nos ha tocado limpiar los cristales a fondo haciendo equilibrios en la ventana.
Espero que os guste y siento ser pesado, quedaos en casa.
Siempre queda algún cristal que limpiar.

Día 23 Marzo

Hoy toca enlatado, bien está cocinar, pero una lata de vez en cuando tampoco está mal, además está bien cambiar algo para no cansaros con tanto pájaro.
Intento cada día trasladar lo que yo veo y los que no tenéis tanta suerte podéis echar de menos, hoy os voy a poner lo que yo más echo de menos, salir a la sierra, buscar fotos de la naturaleza sin trampas, solamente andando, disfrutando y confiando en la suerte, siempre con un respeto absoluto hacia la naturaleza y hacia sus habitantes y sus costumbres.
Creo que me he pasado en la cantidad, pero me cuesta mucho seleccionar imágenes cuando miro mis fotos de cabras.
Espero que os gusten, y por favor quedaos en casa, ya queda menos.

Día 24 Marzo

Hoy el día ha estado tremendamente gris, y una vez vistas las fotos me ha parecido que no aportaban nada, lo que necesitamos es luz, primavera, trinos. así que toca otra vez de lata, estas son del natural, sin escondite y casi todas en la sierra. Espero que os gusten, y por favor, no salgáis de casa.

Día 25 Marzo

Hoy 25 de Marzo no voy a decir cómo ha hecho, por que me he dado cuenta que parezco el hombre del tiempo, pero a posteriori, por eso acierto siempre, cómo los visionarios que opinan cada día por esta vía.
Pero bueno, se trata de pájaros, no de otra cosa, contar que aparte del hide, que hoy estaba muy tranquilo, la enredadera con sus frutos sigue sorprendiendo, observad la curiosa forma de la lengua de la curruca capirotada.
Ya queda un día menos, y por favor como siempre, quedaos en casa.
Espero que os guste.

Día 26 Marzo

Hoy día azul intenso y frío he decidido dedicarme a los milanos, también se me ha colado un cuervo y una corneja persiguiendo al milano negro.
Los milanos negros acaban de llegar, aún traen polvo del desierto en las alas, y los reales invernantes ya se han ido, pero tenemos la suerte en Gredos de tener aún una colonia bastante numerosa de ejemplares que no migran.
Espero que os gusten, a mi personalmente me encantan los milanos, su vuelo, sus peleas en el aire, los preciosos colores de los reales, verles volar es para mi absolutamente hipnótico.
Y por favor, no salgáis de casa.

Día 27 Marzo

Hoy 27 de marzo, día frío, nubes y tarde soleada a ratos, no he podido hacer fotos fresquitas, así que he decidido tirar de mis queridos buitres, impresionantes animales, majestuosos, serios y preciosos que rinden un servicio muy necesario en la naturaleza, lo cierto es que cada pájaro que cuelgo me dan ganas de decir que es mi favorito, así que ningún día lo digo, creo que todos son mis favoritos, espero que os guste.

 

Día 29 de Marzo
Hoy ha hecho un buen día, muy de primavera, sol y buena temperatura, lo cuál no es lo mejor para estar en casa, pero como los pájaros que he visto ya los he puesto otros días, se me ha ocurrido poner atardeceres de Gredos, » a sus atardeceres rojos no se habituarán mis ojos».
aparte de que la luz es siempre más cálida que al amanecer, normalmente los ponen a mejor hora.
Evidentemente las fotos no son de hoy.
Espero que os gusten, y por favor no salgáis de casa.

Día 1 Abril

Hoy día 1 de abril, mañana gris y tarde luminosa, las fotos son de ayer, que por la noche me quedé sin conexión y no pude colgarlas, ayer fue un día oscuro, en la ventana, cómo podéis ver están los de siempre, pero eso es una bendición, no todos los días hay sorpresas.
Pero os cuento que por la noche, en el balcón de casa, y por segundo día consecutivo vimos a un turón venir a comerse lo que habían dejado los pájaros, hoy intentaré dejar constancia gráfica si viene, pero de noche y desde dentro del cristal lo veo chungo, por otra parte justo cinco minutos antes de escribir esto he tenido posado sobre el balcón a 20cm. de mi a un reyezuelo listado, no me he atrevido a ir a por la cámara, por miedo a asustarlo, y he preferido disfrutar tranquilamente de su observación sin moverme, mañana a la misma hora estaré preparado por si vuelve.
Espero que os guste, y por favor, quedaos en casa, lo bueno de fallar un día es que ya puedo decir que quedan dos días menos para que esto termine.

Día 3 Abril

Día 3 de abril, absolutamente primaveral y luminoso día, Hoy los pajarillos han venido, como todos los días, pero también han venido de visita los milanos, es realmente impresionante verles tan cerca, hay milanos negros y reales, la diferencia creo que está bastante clara viendo las fotos, ha habido también uno negro dando una clase magistral de canto, he intentado plasmarlo, pero sin sonido no es lo mismo.
Espero que os guste, ya queda un día menos, y por favor, no salgáis de casa.

Día 4 Abril

Hoy 4 de abril , negras nubes por la tarde, toca otra ración de los pajaritos que se han pasado por mi privilegiada ventana.
Espero que os gusten y por favor quedaos en casa, que ya queda un día menos.

 

Día 7 de Abril

7 de Abril, por la mañana nublado y con poca luz, la tarde espectacular de primavera, con preciosas nubes y sol, en la ventana los mismos de todos los días, pero yo estoy feliz con ellos.

Día 8 de Abril

8 de Abril, día primaveral, con buena temperatura y ratos de sol, hoy si que ha habido sorpresas, el primer mosquitero papialbo ha llegado, calculo que en una semana el pinar del hostal estará lleno de ellos, este ha estado comiéndose los mosquitos por el exterior del cristal toda la mañana.
también ha venido la abubilla por primera vez, ya llevaba tres días haciéndose oír por los alrededores y ha venido de visita un zorro ya con su abrigo de entretiempo.
Espero que os gusten, y por favor, no salgáis de casa, que ya queda un día menos.

Día 9 de Abril

9 de abril, día lluvioso y gris, malo para fotografías, bueno para todo lo demás.
Así que hoy me he ido más arriba, y cuelgo las aves que en otoño encontré junto a la laguna grande de Gredos.
Un sitio espectacular para ver pájaros, que además están acostumbradas a la presencia humana por los clientes del refugio y no son nada tímidos.
Espero que os gusten, y por favor, no salgáis de casa, ya queda un día menos.

Día 10 de Abril

10 de abril, otro día de primavera, lluvia, sol y buena temperatura, hoy toca monográfico, todos los días lo veía pasar con su acelerado metabolismo pero sin darme tiempo a nada.
Es un pajarillo diminuto y eléctrico, nervioso y que siempre anda entre la vegetación enmarañada buscando pequeñas arañas y larvas, tiene entre otras, dos particularidades curiosas, una es su tremenda potencia de voz en relación a su tamaño, es increible que un pájaro tan pequeño cante con ese tono, y la otra curiosidad es que cada macho construye dos o tres nidos para intentar «engañar» a varias hembras, con lo que el más espabilado a veces se empareja con tres pájaras, y otros no lo catan.
así que como para no ser nervioso, y estresarse con tres nidos a la vez a los que aportar la manduca.
Ah, se me olvidaba, es el Chochín (Troglodites troglodites)

Día 12 de Abril

Hoy 12 de abril, precioso día de primavera ideal para ver pájaros por el campo, si se pudiera, pero a falta de eso seguimos intentando que sean ellos los que vengan a vernos.
Espero que os gusten, y por favor no salgáis de casa.

 

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio