¿Por qué las aves cantan tanto en primavera?

La primavera ha llegado, los días son cada vez más largos y más cálidos, y los pájaros ¡son cada vez más ruidosos! ¿Por qué escuchamos cantar a las aves en primavera después de un invierno tan tranquilo?

Por qué las aves cantan tanto en primavera

La respuesta es simple …

Sexo. Las aves tratan de atraerse para aparearse, para ello defienden su territorio de otras aves o pájaros. Mientras nosotros escuchamos un canto pacífico y tranquilizador, esos sonidos vienen en realidad de aves que están rivalizando y discutiendo. 

 La primavera es el momento ideal para atraer a la posible pareja. Eso significa que para cuando nazcan las crías, el tiempo será más cálido y habrá mucho alimento para sacarlas adelante. El invierno es demasiado frío para comenzar a formar una familia, y la mayoría de los pájaros que vemos en primavera todavía están en lugares más cálidos donde pasan la temporada fría.

Nuestras especies de aves autóctonas, permanecen todo el año cantando tanto en invierno como en verano, por lo general defendiendo su territorio. Pero cuando los días empiezan a ser más largos, los pájaros machos tienen una especie de gatillo que les dice que comiencen a cantar para competir con otros machos. Oímos repentinamente más pájaros cantar y todavía hay más ruido durante la primavera, según que las aves que migran vuelven a Gredos para criar.

Las aves a menudo cantan de formas diferentes según si están intentando atraer al sexo contrario o defendiendo sus territorios. Los cantos defensivos son normalmente más cortos y pueden llegar a sonar como si estuviesen enfadados, mientras que cuando intentan atraer a la posible pareja, el canto es mucho más suave y armonioso. Para las aves es muy importante defender sus territorios, ya que allí será donde críen a sus polluelos.

¿Por qué el canto atrae a su pareja?

Cantar es una actividad increíblemente energética, especialmente para las aves pequeñas. Las reservas de grasa de un ave pueden variar considerablemente a lo largo del día. Ellas necesitan asegurarse de que tienen suficiente para sobrevivir, pero demasiada comida los hace más pesados y es más difícil para ellos escapar de los depredadores. Las aves necesitan encontrar el equilibrio adecuado asegurándose de que tienen el nivel adecuado de reservas de grasa para sobrevivir, lo que a veces es difícil de conseguir.

También es posible que un pájaro cantando no trate ni de atraer a un compañero o ni de defender el territorio, sino que está cantando porque tiene exceso de grasa. Los pájaros reponen sus reservas al comer, pero si dedican demasiado tiempo a comer, no lo utilizan en cantar y atraer a su pareja, así que tiene que haber un equilibrio. Si un pájaro puede cantar en voz alta y además lo hace durante un largo período de tiempo, mientras que también mantiene un nivel saludable de grasa, está demostrando que es un individuo fuerte y por lo tanto, una buena opción para aparearse un compañero o compañera.

¿Por qué los escuchamos cantar a coro al amanecer?

Porque es la primera oportunidad del día para encontrar su media naranja. Si comenzaran al anochecer no tendrían tiempo suficiente. En las ciudades, incluso, las aves se confunden con las luces y cantan al anochecer.

Si madrugas, es probable que tengas tiempo de encontrar ambas cosas…   😉

Por otro lado, una vez que los pájaros vecinos se despierten y empiecen a cantar, es más difícil distinguir las canciones y los individuos se pierden en el coro. Diferentes especies de aves se unen en este coro del amanecer, todos tratando de competir para ser el más fuerte y atraer a un compañero de su especie, por lo que nadie se rinde hasta que se quedan sin energía. Cada especie tiene una canción particular que puede ser reconocida por el oído humano, así como el oído de los pájaros, así que ¡escucha las diferentes llamadas de aves de esta primavera!

Fuente: www.sciencemadesimple.co.uk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio