razones para visitar Gredos

7 razones para visitar Gredos

Gredos Norte es mucho más que el famoso circo de Gredos, maravilloso y majestuoso, por otra parte. Hay muchas razones por las que debes visitar la Sierra de Gredos.

¿Quieres saber algunas de ellas?:

1. Cómo ya te comentamos, hay numerosas rutas a parte de las de alta montaña, algunas de ellas muy sencillas, que puedes compartir con tus amigos o familia. Rutas como la de la vuelta al pinar de Navarredonda o como la que nos lleva a la garganta de Valdeascas o las Chorreras, perfectas para disfrutar en todas las estaciones, pero especialmente en verano por las preciosas cascadas y charcas que se forman como consecuencia del deshielo de la sierra.

Para los que prefieren la alta montaña pueden optar por rutas como la de la Laguna Grande, 5 lagunas, el pico Almanzor (2592 m), la Galana,  el Morezón y muchas más.

Valdeascas
Garganta de Valdeascas
las Chorreras
las Chorreras

2. La segunda razón es su flora, con especies únicas de la zona como el  «pino rojo». En las zonas más altas, Gredos cuenta con 14 endemismos, como  la boca de Dragón de Gredos, la Consuelda del Almanzor y la Manzanilla de Gredos.

Pinus sylvestris
Pinus sylvestris

3. Vamos con la tercera razón que es la maravillosa y variada fauna de la Sierra de Gredos, con 4 endemismos subespecíficos locales. Anfibios como la salamandra del Almanzor  y el sapo de Gredos  y mamíferos como el topillo nival abulense y la cabra montés.

Si eres aficionado a la observación de aves, Gredos es perfecto para avistar buitres leonados, buitres negros, águilas culebreras, etc. Puedes encontrar más información en algunos de nuestros artículos como éste: 16 clases de aves que puedes encontrar en Gredos.

Macho de picapinos
Macho de picapinos fotografiado desde nuestro hide

En nuestro Hostal cuentas con un hide exclusivo para el avistamiento y para fotografiarlas.

Hide para fotografía ornitológica

Además, nuestro hostal cuenta con la calificación de cuatro plumas que Lonely Birder Approved concede a los diferentes establecimientos por toda España implicados en la observación de aves de calidad.

lonely birder approved

4. Astronomía y astrofotografía.

Nuestro cielo es perfecto para realizar estas actividades porque son cielos libres de contaminación. 

Cielo oscuro Gredos Norte
Cielo oscuro Gredos Norte

5. En nuestra zona también puedes disfrutar de importantes conciertos como el de Músicos en la Naturaleza, en el cual han actuado cantantes como Sting, Bob Dylan o John Fogerty y concursos de decoración como el Festival del piorno.

Festival del piorno en flor
Festival del piorno en flor

6. La siguiente razón es nuestra gastronomía.

Nuestra exquisita ternera de Ávila, la Pamplina, las setas como nuestros Boletus edulis, que por otro lado, puedes coger tu mismo en nuestras praderas y pinares durante el otoño.

Por otro lado, la gastronomía de Gredos Norte es exquisita y en nuestro restaurante puedes disfrutar de los sabores más tradicionales, variados y elaborados.

restaurante gredos

7. Revivir las antiguas costumbres.

Actualmente se están recuperando costumbres como la de la trilla, los carreteros y otras que nunca han dejado de existir como es la de la Transhumancia que trae el ganado desde las tierras del sur (Extremadura, normalmente) hasta nuestra tierra.

transhumancia gredos
Transhumancia en Gredos

Anímate y ven a visitarnos. Entra en www.hostalalmanzor.com y… ¡reserva en nuestro Hostal!

gredos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Scroll al inicio