el blog del Almanzor

Blog

Birding Gredos en el Almanzor.

 

Cómo explicar lo que empieza como un vago interés incierto, influido por el entusiasmo de algunos “guiris” de avanzada edad que venían en primavera y alcanzaban un, entonces para mí inexplicable, estado de excitación  solo por ver volar a los pajaritos que hace unos años me parecían todos iguales, acabe convirtiéndose en una autentica pasión que como tal llega a alcanzar tintes obsesivos.

Ya sé que parece incomprensible, pero en el momento que te compras la primera guía de campo, o fotografías el primer pájaro no sabes en el berenjenal en que te estás metiendo y hasta qué punto puede enganchar  el mundo “pajaril”.

En mi caso tengo la inmensa suerte de vivir en Gredos (en todos los sentidos, no solo en sentido “pajarero”) y haber podido disfrutar de la gran variedad de avifauna de nuestra sierra casi sin moverme de casa.  Lo primero que se nos ocurrió fue colocar en los árboles del jardín unas calabazas huecas con alpiste, que a los pocos días estaban llenas de pajarillos, y nos sirvieron de escuela práctica en la identificación de aves  y para iniciarnos en la fotografía de naturaleza, y observar con una sonrisa como nuestros clientes “birdwatchers” abandonaban en la mesa tostadas, zumos y cafés para agolparse contra el cristal cada vez que entraba en la calabaza un escribano soteño, un trepador azul o un escribano montesino, siempre con el permiso del petirrojo que a pesar de buscar su comida en la hierba y de su aspecto tierno se considera el dueño y señor del territorio.

No sé si fue por las calabazas o por que el continuo aleteo en el jardín animaba a otras especies más tímidas, pero el caso es que ante nuestros ojos el jardín se fue poblando de otras especies que lo visitaban cuando no había clientes sin plumas, y comenzaron a ser frecuentes las visitas  de currucas capirotadas, mosquiteros, picapinos, chochines, jilgueros, verderón serrano  y otros muchos volátiles habituales como mirlos y herrerillos.

Todo lo anterior unido al placer que supone disfrutar de la visión de la fauna salvaje sin ser visto nos animó a convertir una pequeña construcción aledaña al hostal y orientada al norte en un observatorio, lo que en el argot pajarero se conoce como “hide”, le dotamos de dos grandes ventanas a ras de suelo con cristales espía,  construimos una pequeña balsa de agua y colocamos unos troncos viejos para que sirvieran como comedero.

De esto hace solo unos meses, y esperábamos que al ser en invierno apenas íbamos a ver nada, pero de nuevo nos sorprendió la cantidad de fauna que se acercaba para comer y beber en lo más crudo del invierno, el pito real y el picapinos se convirtieron en asiduos visitantes, y les puedo asegurar que es emocionante tener a un pito real a menos de dos metros posado tranquilamente en un tronco al lado de piquituertos, carboneros, agateadores, pinzones reyezuelos listados y una pareja de enormes cuervos que como los zorros se quedaban solos cada vez que se acercaban al “hide”.

Hemos podido observar con asombro como las escandalosas cornejas negras no respetan a nadie, salvo a los cuervos, y como realizaban picados sobre el lomo del zorro cuando se acercaba, o acosaban a un milano real posado en un pino cercano.

Todo lo anterior está a disposición de nuestros clientes, así  como las rutas ornitológicas por la sierra y el pinar, donde cualquiera , aficionado o no, puede disfrutar de un lugar privilegiado para la observación de especies forestales o de alta montaña como mitos, mirlos acuáticos, lavanderas cascadeñas, el emblemático pechiazul, el roquero rojo o la agachadiza común ( aquí conocida como “picachorcha” ), así como una gran cantidad de rapaces como águila real, culebrera, azor, buitres negros y leonados, cernícalos, perdiceras, etc.  Y toda clase de aves nocturnas.

En este blog iremos colgando fotos diariamente y comentando las especies que nosotros o nuestros clientes vayamos localizando, espero que para cualquiera que lo siga resulte tan divertido como lo es para mí.

 

Visita nuestro Blog

g3004

Galería de Fotos

image3099

Últimas entradas